miércoles, 22 de octubre de 2008

infancia... segun datos

Una de cada cuatro niñas sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años
Foto: Save The Children



20 Oct. (EUROPA PRESS) -


Uno de cada seis niños (17%) y una de cada cuatro niñas (25%) sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad, según los datos ofrecidos por la Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA), durante la presentación de una publicación que tiene como principal objetivo ofrecer pautas para identificar las señales que indican que un menor es víctima de abusos.

La presidenta de RANA, Miquela Mas, y el gerente de la Fundación 'Sa Nostra', Antoni Sorà, presentaron la Guía para adultos responsables '7 pasos para proteger a a nuestros infantes', que busca la sensibilización e implicación de las familias a la hora de prevenir los abusos sexuales a niños y adolescentes.

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Josefina Santiago, destacó que con este programa se pretende que "salgan a la luz" este tipo de situaciones, para lo que es preciso, apuntó, la colaboración de los mayores dado que se trata de un problema oculto de la sociedad.

La publicación, editada por RANA con el soporte de Sa Nostra y la conselleria de Asuntos Sociales, está dirigida a familias y profesionales, puesto que el abuso a menores "puede afectar a cualquier menor y cualquier familia", apuntó Santiago. Se trata de un instrumento en el que se facilita información sobre cómo descubrir indicios de posibles abusos, así como las pautas sobre cómo abordar el tema con el propio infante", teniendo en cuanta "su fragilidad a la hora de explicárselo".

"Desde la conselleria somos muy conscientes de que este es un tema que debe abordar y no silenciarlo más", puesto que es la única manera de extender el rechazo social y fomentar la denuncia", remarcó Santiago, quien recordó que algo similar ha ocurrido con la violencia machista.

Los siete pasos de la guía se centran en recordar a los adultos que son ellos los que tienen la responsabilidad de proteger los niños. Asimismo, se incide en la necesidad de reducir riesgos - puesto que el abuso sexual se produce cuando un niño se queda a solas con un adulto- y en hablar con los niños para facilitarles el camino para contarlo.

PROTOCOLO CONSENSUADO EN LAS CUATRO ISLAS

Al respecto, apuntó que en el fin de atajar este problema, se están llevando a cabo otras acciones propias, como la redacción de un protocolo consensuado con los cuatro Consells Insulars "para establecer un mismo sistema de valoración de los menores que han sido víctimas de abusos"; la financiación de más "plazas de psicólogos en los Consells para hacer las valoraciones de estos casos", así como ofrecer formación continua a personal, a las fuerzas de seguridad y otros agentes que están en contacto con los niños "y que pueden llegar a detectar estos abusos".

También mencionó la creación _prevista para el 2009_ de una unidad específica para atender los niños de los que se ha abusado sexualmente y no están tutelados, así como la creación del Observatorio de Internet, la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, con tal de controlar el contenido de las páginas web, denunciar y evitar situaciones de pornografía infantil o cualquier otro ataque a los derechos de los niños.

Por su parte, la presidenta de RANA apuntó que las dos principales razones de que éste sea un tema "tan desconocido" son, a su juicio, que los niños sufren esta situación en silencio porque en el 80 por de los casos los abusos acontecen en el en torno familiar, y, sólo "una de cada diez víctimas dice lo que le ha pasado".

La segunda razón deriva en que "la sociedad no está lo suficiente sensibilizada para afrontar este problema que afecta todas las clases sociales, las razas y las religiones, y que puede pasar a cualquier persona".

"Si la sociedad conoce y adopta unas sencillas normas por actuar ante la más mínima sospecha, estaremos en el camino de la prevención y estos seres despiadados lo tendrán más difícil por seguir haciendo daño a los niños", apostilló.

No hay comentarios: