jueves, 13 de noviembre de 2008

Política Social



Una nueva escuela en Madrid ofrecerá un título universitario a los profesionales de inmigración y cooperación


La Comunidad de Madrid, respaldada por la Univeridad Rey Juan Carlos y la Cruz Roja, inauguró hoy la nueva Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC), un centro de formación pionero en España que ofrecerá un título universitario para quienes trabajan en estos campos de solidaridad.

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández- Lasquetty, que participó en la inauguración, ubicada en la calle Jardines, en Centro, resaltó que la EPIC es "un modelo de referencia para el resto de España, pionero en el método de formación de los profesionales dedicados a la integración y a la cooperación en sus diversas facetas". "Será un centro de debate y análisis", agregó.

Por su parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, indicó que para la institución a la que está a la cabeza es "un orgullo" participar en un proyecto como la EPIC.

La EPIC, gestionada administrativamente por la Cruz Roja Española y respaldada académicamente por la Univeridad Rey Juan Carlos, ofrece formación a personas, organizaciones e instituciones involucradas en los trabajos de integración y cooperación.

En total, 46 cursos y actividades que incluyen Programas de Formación Básica y un Programa de Master en Integración y Codesarrollo, que depende de la Universidad de Alcalá de Henares, y cursos independientes y a medida, como coloquios y actividades de sensibilización.

Asimismo, la Universidad expedirá el título de Profesional de de Inmigración y cooperación a quienes aprueben los cursos del Programa de Formación Básica, equivalente a 600 horas lectivas y realicen una práctica de 60 horas.

El modelo educativo que propone la EPIC sigue un esquema de módulos de formación que pueden ser cursados en conjunto o de forma independiente.

El primer módulo que ha presentado la Escuela, bajo el título 'Formación General de Inmigración y Trabajo con la población Inmigrante', oferta cursos fijos sobre distintas materias como el contexto de emigración en América del Sur, África o Europa del Este, y cursos opcionales, que tratan otros temas como los derechos humanos o el fortalecimiento del papel de la mujer inmigrante.

El director de la EPIC, el chileno Mauricio Rojas, señaló que "la misión fundamental de la Escuela es dar formación y apoyo a quienes trabajan con la integración de los inmigrantes y la cooperación al desarrollo ofreciendo una variada gama de servicios educativos a un amplio espectro de personas, organizaciones e instituciones involucradas en este trabajo".

Maurició Rojas se exilió de Chile en 1974 para emigrar a Suecia. Es escritor, Doctor en Historia Económica y profesor de la Universidad de Lund. Además, ha sido portavoz en temas de inmigración e integración como diputado en el Parlamento del país nórdico.

1 comentario:

Animación dijo...

¿Eres animador sociocultural o estas en un futuro cercano destinado a serlo?¿Conoces a algún animador sociocultural?Pásale nuestro mail y que se ponga en contacto con nosotros para la creación de la Asociación de Animadores Socioculturales en Asturias. Más información en ascasturias@gmail.com