domingo, 23 de noviembre de 2008

23 de nov dia de los sin techo



El próximo 23 de noviembre se celebra el Día de los Sin Techo 2008. Por este motivo, desde Cáritas Española, la Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM) y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar (FEANTSA España) reivindican el valor humanizador del hogar en este día bajo el lema “No tener hogar significa mucho más que estar sin techo”.
En este sentido, Cáritas, FACIAM Y FEANTSA buscan con estas jornadas “llamar la atención sobre el profundo valor humanizador” del hogar como espacio de crecimiento y de autonomía personal “insustituible” para los ciudadanos, pero con el que no cuentan las personas que viven en la calle.
Asimismo, estas asociaciones denuncian el “muchas veces imposible” acceso al derecho social de una vivienda digna, que afecta “con especial dramatismo” a las personas sin hogar.
En España se calcula que existen casi 1.500.000 de familias viven en infraviviendas y más de 30.000 personas sin hogar.
El 82,7% de personas sin hogar son varones con una edad media de unos 38 años, con ingresos medios mensuales de 302 euros. Además, casi el 30% está formado por el grupo de edad de entre 18 y 29 años.
Según FEANTSA, el problema de estas personas es que es un fenómeno “complejo y cambiante” debido a que sus causas son “múltiples” y tienen diversas raíces, como por ejemplo los casos de desahucio, de jóvenes que abandonan los centros de acogida y las personas que salen de prisión, entre muchas otras. Las circunstancias pueden deberse a la ruptura del proyecto familiar, a las dificultades y el abandono del empleo que pueden llevar al “sinhogarismo”.El hogar no es sólo la vivienda. El hogar es “donde tengo mi espacio, mi intimidad, donde nadie puede entrar arbitrariamente”, por tanto tener un hogar supone poder desplazarse de lugar sin renunciar a la identidad, es un lugar “conformado por mis bienes, sean muchos o pocos, o casi no sean nada, por mis sueños, mis proyectos, por lo compartido o el recuerdo de lo que compartí”. Tener un hogar supone hablar de “mi barrio, de mis vecinos, de los amigos”, de un lugar donde “compartir, donde dar y recibir”. Un entorno de humanización y desarrollo personal que se niega a los sin techo, según señalan desde Cáritas, FACIAM y FEANTSA.http://cvxsalamanca.blogspot.com/2008/11/23-de-noviembre-da-de-los-sin-techo.html


El Observatorio de Publicidad No Sexista elabora un protocolo para llevar a la Fiscalía casos como el de Pachá

Una discoteca de Valencia sortea una operación de aumento de pecho en un "homenaje" a la mujer







VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -


El Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunitat Valenciana se reunió hoy con carácter extraordinario para elaborar un protocolo de actuación que permitiría llevar a la Fiscalía casos como el del sorteo de una operación de cirugía estética por valor de 4.500 euros que la discoteca Pachá tenía previsto realizar entre los asistentes al local el próximo 5 de diciembre.

Así lo anunció hoy la directora general de la Mujer y Por la Igualdad, Celia Ortega, quien explicó que, cuando llegue una "queja" sobre una publicidad que se considere sexista, se evaluará si efectivamente "atenta contra la dignidad" de la mujer. En caso afirmativo, se considerará que realmente es así, y se remitirá un escrito por parte de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad a la empresa que tenga su actividad en esta comunidad, instando a que retire esa publicidad.

Ante una posible negativa de la empresa a retirar esa publicidad, "si se estuviera incurriendo en un delito instaríamos a Fiscalía para que actuara y tomara las medidas legales oportunas", añadió, ya que la ley de publicidad nacional "lo especifica claramente".

La hoja de ruta establecida hoy trata de "que todas las iniciativas del Observatorio de Publicidad No Sexista continúen una línea que vaya en la misma dirección" con el objetivo de "evitar este tipo de publicidad que continua fomentando unos estereotipos sexistas que degradan a la mujer y fomentan una discriminación entre hombres y mujeres", lamentó.

No obstante confió en que, tal y como aparece publicado en los medios, Pachá haya retirado los carteles publicitarios "que también hacen un tratamiento sexista de la imagen, del cuerpo de la mujer", así como el sorteo, aunque "todavía no hay ningún documento escrito por parte de la empresa que lo certifique", apuntó.

Ortega manifestó que, "en general, la publicidad todavía sigue siendo sexista, no como hace unos años, pero sutilmente se continúa transmitiendo una imagen sexista", por lo que resaltó el papel "fundamental" de órganos como el Observatorio de Publicidad No Sexista, --creado en 1997--, "para velar por el tratamiento adecuado de la imagen de la mujer, en este caso, en los medios de comunicación".

44 QUEJAS EN 10 AÑOS

En concreto, desde 1998, la directora general de la Mujer y Por la Igualdad, ha recibido 44 quejas, dos de ellas este año, la mayoría por "lenguaje sexista o que consideran que se ha utilizado el cuerpo de la mujer como un reclamo publicitario en diferentes campañas publicitarias", indicó Ortega.

En este casos, dijo, "normalmente las empresas suelen retirar esas campañas, recapacitan, se dan cuenta de que están fomentando una imagen no válida de la mujer y suelen retirar lo que es la campaña publicitaria", concluyó.

El Observatorio de Publicidad No Sexista fue creado por la Generalitat en 1997, con carácter consultivo para velar por la correcta transmisión de una imagen positiva y no discriminatoria de la realidad de las mujeres. Actúa como foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por mensajes sexistas difundidos en los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, entre sus funciones está la de asesorar a entidades o empresas para evitar la transmisión de estereotipos sexistas e imágenes que atenten contra la dignidad de las mujeres, así como el seguimiento y análisis de los anuncios y campañas publicitarias que se difundan a través de los medios de comunicación de la Comunitat y elaborar informes y recomendaciones.

1 comentario:

krmn dijo...

mejor le regalaban un cambio cerebral al que lo ideo, no creeis??