miércoles, 23 de enero de 2008

Visita a los canapes.


En la visita al centro de los canapés en un principio nos atendió la trabajadora social, la cual nos mostró como estaba distribuido el centro, es decir, que por un lado esta la residencia y por otro lado, el centro de día.

Primero vimos la residencia, subimos a la segunda planta donde se encontraban los ancianos más afectados, que se dividen en dos grupos, unos que están mejor que otros. Entramos en una sala donde se encontraban cuatro personas jugando al dominó, nada mas entrar en la sala nos empezaron a hablar muy amablemente de cómo se encontraban ellos en la residencia, de cómo veían el tema de la misma, etc.…
Mientras tanto la trabajadora social nos comentaba que en la residencia había 88 personas y en el centro de día 28 personas, pero tenían dos plazas libres ya que el Principado les obliga a tenerlas.
Habló también del coste de la residencia, unos 1200 € , pero que en realidad era mas. A las personas que no disponen de este dinero se les cobra el 75% de la pensión, teniendo para ellos el 25% sobrante que pueden utilizar cuando quieran.
De la residencia los ancianos pueden salir cuando quieren pero, con previo aviso. Pueden salir a comer, a cenar, a pasear, pueden quedarse algún día en su casa si así lo desean, fines de semana… También tienen 45 días de vacaciones.
Entramos en otra sala en la segunda planta donde se encontraba el segundo grupo. Hablamos con ellos y nos fuimos.
La trabajadora social nos estuvo enseñando las habitaciones, estas pueden ser dobles (pueden ser mixtas si hay un matrimonio o una pareja) o individuales. Pueden decorarlas como quieran, el baño esta adaptado a sus necesidades.
Bajamos a la primera planta donde se encuentran las personas más dependientes. Pudimos observar otra sala polivalente donde se encontraban los ancianos. En las puertas de las habitaciones tenían puestas las fotos de las personas que dormían en ella, para que ellos pudieran orientarse.
En esta planta se encuentra el comedor, grande, espacioso, organizado…
Bajamos a la planta y entramos en un sala que conectaba directamente con el jardín, allí los ancianos veían la tele, pasaban el rato. Tenian varios periquitos.

En segundo lugar vimos el centro de día, en este se cobra según los ingresos de la persona y su cónyuge.
Se va a recoger a los ancianos a las ocho de la mañana, en las furgonetas de la residencia (esta consta con dos), suelen estar todos a las diez en la residencia para comenzar las actividades. No pueden permanecer en la furgoneta mas de 45 minutos.
El centro de día consta de comedor, gimnasio ( que se comparte con la residencia) , baños y dos salas. Las personas van a estar divididas en dos grupos igual que en la residencia, según el deterioro que tengan, por un lado los de deterioro cognitivo y en otro grupo deterioro funcional, y van a realizar actividades diferentes.
A las 10.30 empiezan las terapias hasta las 11.30. Estas terapias son auto gimnasia, psicomotricidad y recuperación funcional. Hay un descanso de media hora y a las 12.00 hay un cambio de sala.
En las actividades que realizan siempre se fomenta la autonomía.
A la 13.00 es la comida.
Meriendan y a las 16.00 o 18.00 abandonan el centro.

Las actividades cada día están orientadas a diferentes funciones: lenguaje, memoria, actividades escritas, orales… antes de empezar cada actividad a las personas que son un poco mas dependientes se les lee el periódico para que estén al tanto de la actualidad. A los mas afectados se les empieza recordando donde están, que día es, mes, estación…

El fisioterapeuta viene una vez a la semana ya que el resto de los días se encuentra en la residencia. También tienen peluquería una vez a la semana.





MUY BUENA SEMANA A TODOS!!!
UN BESO!!

No hay comentarios: