miércoles, 21 de mayo de 2008

aulas de acogida para inmigrantes


Barcelona estrenará cuatro aulas de acogida para inmigrantes que lleguen a mitad de curso


Tres institutos de Barcelona estrenarán entre mayo y junio unas aulas de acogida temporal para inmigrantes que lleguen a mitad de curso, y el Ayuntamiento proyecta crear una cuarta, cuya inauguración está por concretar, según anunció hoy la concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín.

En declaraciones a los medios, Ballarín subrayó que estas aulas, que son una iniciativa que hasta ahora no se había implantado en Barcelona, estarán integradas en institutos, y no serán centros segregados. Por ello, defendió que es una propuesta "matizada" de los centros de acogida de inmigrantes que se proyecta abrir el próximo curso en Reus (Tarragona) y Vic (Barcelona), cuyo modelo de concrección está aún pendiente.

Dos de las nuevas aulas darán servicio al barrio de Sant Martí, mientras que la tercera se centrará en Ciutat Vella. Según añadió Ballarín, los inmigrantes que lleguen a principio de curso no deberán pasar por estas aulas, sino que se reservarán para aquellos niños que lleguen a partir de febrero o marzo de 2009.

En respuesta al último informe sobre segregación escolar del Síndic de Greuges, Ballarín negó que Barcelona tenga 'guettos' en sus escuelas porque no los tiene fuera de ellas, en la calle. Además, rechazó que sea un problema para las escuelas tener un alto porcentaje de inmigración, sino que el reto está en las "entradas y salidas de alumnos".

Pese a asegurar que su concejalía trabaja para acabar con la segregación escolar, añadió que los datos muestran un "reflejo" de los barrios y de su distribución demográfica. Por ello, consideró que, dentro de la política de una 'ciudad de mezcla' como es Barcelona, debería trabajarse para conseguir centros de "máxima calidad" en todos los niveles.

MARKETING, CURSOS DE IDIOMAS Y MÁS RECURSOS.

Para Ballarín, la solución pasa por aumentar los esfuerzos de inversión en los centros con más riesgo de exclusión social. Estos recursos suplementarios irían para campañas de "mejora de imagen" y para crear programas de refuerzo de lenguas, para tratar así los problemas de idioma de algunos inmigrantes.

Adicionalmente, apuntó que se pueden cerrar matriculaciones o ampliar y reducir ratios de alumnos en centros con concentración de estudiantes con necesidades especiales. En este sentido, destacó la "mejora sustancial" que supondrá la nueva "zonificación" que incluye la Ley de Educación de Catalunya (LEC) que la Generalitat espera aprobar este año.

Ballarín, quien consideró que la palabra 'guetto' contribuye a "estigmatizar" al colectivo inmigrante en las aulas, explicó que en el pasado curso éstos eran el 11,6% de estudiantes de Barcelona, mientras que en Catalunya son un 12,6%. La Ciudad Condal ha experimentado un crecimiento de este sector de población en los últimos años, ya que en 2001 los alumnos extranjeros eran sólo el 2,6% del total, según destacó la concejal.

PROXIMIDAD.

Ballarín rechazó que se apliquen medidas de desplazamiento de alumnos, y que apostó por la proximidad. "Debemos pensar en el modelo de sociedad en que nos movemos", dijo Ballarín, que consideró que la "mezcla" de personas en las calles debe verse reflejado en las aulas.

En este sentido, apuntó que deben hacer un doble esfuerzo. Por un lado, para "convencer" a los colegios concertados para que aumenten los esfuerzos de acogida e integración de los inmigrantes; por el otro, para que hacer que los padres "autóctonos" lleven a sus hijos a colegios que tienen un alto porcentaje de extranjeros. "La diversidad y la multiculturalidad es buena", insistió.

Ballarín hizo estas declaraciones durante la valoración del Proyecto Educativo de la Ciudad (PEC), del que destacó la voluntad del Ayuntamiento de hacer de Barcelona una urbe que enseñe en todas sus acciones. "En educación todo el mundo tiene su parcela de responsabilidad", dijo.

La concejal, que anunció también las IX Jornadas de Multiculturalidad del PEC de noviembre, asistirá esta tarde a un Diálogo sobre el PEC en la biblioteca Jaume Fuster, donde pronunciará una conferencia el filósofo y catedrático de Ciencias Políticas, Sami Naïr.

Éste lamentó el "daño" que hacen los 'guettos' escolares, ya que impiden la "movilidad social", entendida como la capacidad de este colectivo de ascender de clase. Por otro lado, apostó por recuperar la autoridad en las aulas frente al "pedagogismo" que no impone límites, y criticó el efecto de Internet sobre la educación, que "no transmite conocimientos, sino datos".

No hay comentarios: