sábado, 8 de marzo de 2008

Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Ésta es una celebración que las Naciones Unidas declararon en el año 1975, pero que tiene sus orígenes en el año 1908 en Nueva York.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

A comienzos de siglo, muchas mujeres se incorporaron al trabajo en las fábricas en unas condiciones muy duras: jornadas laborales larguísimas, de doce y más horas, recibiendo salarios inferiores a los de los hombres.

A medida que las mujeres se iban incorporando al mundo laboral, se hacía más evidente que aquella situación no era justa, y poco a poco empezaron a organizarse. Una de las protestas reivindicando mejores condiciones laborales fue la que protagonizaron las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en Estados Unidos.
Era el 8 de marzo de 1908 y las trabajadoras se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas un aumento de los salarios y el fin del trabajo infantil. El propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, pero el resultado fue de 129 trabajadoras muertas.

Estos son los hechos puntuales, que nos sirven de referencia concreta para conmemorar este día, pero el 8 de marzo es mucho más que la celebración de unos hechos concretos. Por eso, en este día dedicamos una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.

Solo tenemos que fijarnos que, entre el año 1908, en que se sucedieron los hechos de la fábrica Cotton en Nueva York, y 1975 cuando Naciones Unidas declara el 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer", han pasado casi 70 años.

Reconocimiento

El 8 de marzo de 1977 la oficina de los Naciones Unidas declaró ‘El Día Internacional de Mujeres Trabajadores’, y el color para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron es el lila.

quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres

Qué ironía, como si sólo trabajáramos ese día. Yo me sentiré homenajeada en el momento en que nuestra situación profesional se equipare a la del hombre, a igual categoría, mismo sueldo y, por supuesto, cuando no nos echen del trabajo al quedarnos embarazadas.

Que no exista esta lacra de la violencia de género

Además, es necesaria la igualdad de tareas en casa con nuestra pareja y, sobre todo, que se erradique el machismo que aún queda en la sociedad. La igualdad debe darse desde pequeños en las familias para que no exista esta lacra de la violencia de género que tantas muertes y daño nos está causando.

Si todo esto se cumpliera, no haría falta recordar de forma especial el día de la mujer trabajadora.

No hay comentarios: