Las personas somos seres sociales, necesitamos de los otros para poder vivir, así conseguimos: afecto; afiliación (necesitamos sentir que pertenecemos a alguna clase de grupo, tribu…); reconocimiento (nos ayuda a tener una visión de nosotros mismos); intercambio de ideas (aprendemos más rápido cuando aprendemos de otras personas); por último, el valor personal (nos vemos a nosotros mismos en el espejo de otras personas).
¿Qué es el trabajo en equipo?
Trabajar juntos no es trabajar en equipo. , sino que es un ambiente que permita a cada individuo sentirse parte del grupo, sentirse y estar reconocido por sus compañeros y sumarse en las acciones de trabajo que el equipo decida y requiera.
¿Cómo se logra crear un ambiente de trabajo en equipo?
Primeramente, creando la conciencia en el individuo de que forma parte de un equipo de trabajo creado para lograr una meta específica.
¿Cuáles son los beneficios inmediatos de contar con un equipo?
Individuos entregados a lograr el objetivo que se les ha propuesto. Capaces de sumar conocimientos y acciones en pro del beneficio de la empresa y de su trabajo.
¿Cuál es el primer paso para integrar a un equipo de trabajo?
El desarrollo del respeto en el lugar de trabajo. Respeto a las diferencias como persona, como colaborador; respeto a las diferentes formas de trabajo de los demás.
¿Cómo sé si estamos trabajando en equipo?
Si se están logrando los objetivos o tareas propuestas sin un desgaste aparente, es decir. ¿Cómo se está sintiendo el grupo al final de cada tarea? Cansado, motivado, enojado, harto, dispuesto. Entre más positiva la respuesta, es más probable que exista un grupo de personas trabajando en equipo.
¿Cuál es mi rol o papel a desempeñar como responsable del equipo?
Proveer una visión clara del trabajo a realizar u objetivo a lograr, asignando las tareas de manera equitativa y con respeto a las capacidades de cada uno de los integrantes.
¿Qué debo hacer para trabajar en equipo?
Reconocer el rol que desempeñaré en la tarea u objetivo a lograr, así como las capacidades y conocimientos que puedo aportar al grupo para llegar de manera eficiente y efectiva a la consecución de la tarea.
¿Por qué mis compañeros no trabajan en equipo?
Porque no han reconocido el beneficio inmediato que les representaría laborar con un equipo de trabajo integrado, sin la generación de desgaste en la consecución de metas.
La principal ventaja del trabajo en equipo está en la búsqueda de resultados en conjunto.
El efecto social: interactuar con otras personas, los seres humanos tendemos a interrelacionarnos, porque no podemos satisfacer todas nuestras necesidades solos, necesitamos a los demás para lograr obtener todo lo que necesitamos.
El efecto aditivo se refiere al enriquecimiento que se tiene tanto en calidad como en cantidad, de los recursos de que se dispone, gracias a la diversidad que tiene cada persona. Todas estas capacidades juntas, se complementan unas a otras y hay crecimiento para cada una de las partes.
1 comentario:
ahi queda eso!! ademas pa tol mundooo
Publicar un comentario