martes, 10 de febrero de 2009

menores inmigrantes

 
Canarias reclama la regulación urgente de la gestión de menores inmigrantes

El reparto del Fondo de Integración para Inmigrantes se concretará en las próximas semanas para su aprobación en Consejo de Ministros


  La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de Canarias, denunció este martes el "limbo legal" en el que se encuentran los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las islas en pateras y cayucos y reclamó una reforma urgente de la ley para que su traslado a otras comunidades autónomas no dependa de la solidaridad de sus gobiernos.

  Rojas se pronunció así en declaraciones a los medios al término de la Conferencia Sectorial que reunió a los consejeros del ramo con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para evaluar el anteproyecto de la nueva Ley de Extranjería y fijar los criterios de reparto del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo, dotado con 200 millones de euros. 

 señaló que la reforma de la Ley de Extranjería es una "oportunidad" que no hay que dejar pasar para regular la situación de los menores,más de 6.000 desde que llegara el primer niño hace 10 años. "Entendemos que la ley debe completar la situación de estos niños para que sea una cuestión de Estado y no de las comunidades autónomas", enfatizó.

  En este sentido, explicó que Canarias pide que el Gobierno asuma algún "título jurídico" sobre este asunto sin que implique que las comunidades pierdan las competencias sobre menores. "Todas las comunidades tienen competencias sobre menores, ninguna ley dice que los inmigrantes menores no acompañados sean competencia de Canarias", .

  Dicho esto, advirtió de la urgencia de regular la situación de los menores inmigrantes porque, con la regulación actual, se corre el riesgo de que se "alimente" el flujo de niños procedentes de África. "Ahora hay menos pateras, sí, pero llegan más niños y muere más gente en el mar", denunció la consejera canaria.

  Sin embargo, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, también presente en la Conferencia Sectorial, aunque no hizo referencia a la posibilidad de introducir en la reforma la cuestión de los menores inmigrantes, señaló la semana pasada que en opinión del Gobierno, la Ley de Extranjería "no parece el lugar más adecuado" para regular esta problemática. 
 
  
FONDO DE INTEGRACIÓN 

  En cuanto al reparto entre las autonomías de los 200 millones de euros presupuestados este año para el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo, la Conferencia Sectorial se cerró sin que se hubiera concretado cómo se distribuirá el dinero entre las distintas regiones, lo que se hará en las próximas semanas, según aclararon fuentes del Ministerio. 

 
  El fondo contempla la distribución de 107,8 millones de euros para Acogida e Integración, 88,2 millones para Refuerzo Educativo y 4 millones de euros para seguir financiando la atención de los menores extranjeros no acompañados que fueron desplazados desde Canarias a la Península hace unos dos años y que aún están bajo protección de las distintas comunidades autónomas que los acogieron, conforme aclaró la consejera canaria Inés Rojas.  

2 comentarios:

Ana dijo...

Qué "sosainas"estais últimamente, así no hay quien cotillee ;)

andrea dijo...

ya ehhh la verdad q si, esto de acer la memoria nos tiene... jejjeje

cuando acemos una cena??jajaja